Santiago de Chile, viernes 30 de septiembre de 2005, actualizado a las 6:41 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Viernes 30 de septiembre de 2005

Caso ex Colonia Dignidad:
Doctor Hopp regresó a la cárcel

C. VALENZUELA y h. ávalos

0

El joven Klauss Schnellenkamp.
Foto:EL MERCURIO



El ex vocero del enclave germano fue detenido tras un extenso interrogatorio.



C. VALENZUELA y h. ávalos

Bajo el cargo de infracción a la ley de armas quedó detenido ayer en la Cárcel de Alta Seguridad el doctor Hartmut Hopp, por orden del ministro de fuero Jorge Zepeda, quien investiga una serie de delitos que habrían tenido lugar en el enclave germano que dirigía Paul Schaefer.

El magistrado tomó declaración durante varias horas al ex vocero de Villa Baviera, con el fin de aclarar la procedencia y objetivo de los arsenales que permanecían ocultos en dependencias del reducto alemán.

El ministro efectuó el interrogatorio luego de reunir importantes antecedentes sobre el origen del armamento de alto poder bélico incautado en junio y agosto pasado, luego de que las municiones fueran examinadas por expertos.

Zepeda tomó declaración, además, al ex encargado de finanzas de Dignidad, Kurt Schnellenkamp, de 77 años, quien también quedó en calidad de detenido por el mismo cargo.

El ex miembro del círculo de hierro de Schaefer había sido interrogado por el juez en junio pasado.

Según fuentes cercanas al proceso, ambos imputados habrían reconocido diversos hechos relacionados con la compra y fabricación del material bélico, y habrían entregado nuevos antecedentes al proceso.

La diligencia se desarrolló en completo sigilo en dependencias de la policía de Investigaciones.

El doctor Hopp había abandonado la cárcel el 8 de septiembre pasado, luego que el ministro Zepeda le concediera la libertad por razones humanitarias, decisión que fue confirmada por la Corte de Apelaciones.

Días antes, el ex director del hospital de Villa Baviera había sufrido un infarto al miocardio, que obligó a su traslado a un recinto hospitalario.

Hopp está procesado como encubridor del secuestro calificado del Mapu Juan Maino Canales, cuyo rastro se habría perdido en Dignidad.

En el interrogatorio de ayer, el médico habría sido requerido también por irregularidades que se habrían cometido en el hospital de Dignidad, y otras operaciones ilegales.

Zepeda tiene cinco días para resolver si somete o no a proceso a ambos imputados.

Duras críticas contra Schaefer

El estudiante de Economía Klauss Schnellenkamp tomó ayer distancia de la dirigencia histórica de Colonia Dignidad y expresó su disposición a recibir cualquier ayuda para insertarse en la sociedad chilena como persona libre y soberana. "No somos criminales ni cómplices, sino víctimas de un criminal despótico que bajo pretexto religioso puso en escena un Tercer Reich en miniatura", dijo respecto de Paul Schaefer. El joven disidente, uno de los siete hijos de Kurt, ex encargado de los negocios de Colonia Dignidad, y de Elisabeth Witthahn, ex enfermera, admitió que fue doloroso el proceso que vivió su familia para comprender los errores cometidos.